0

Como economizar en la nube de Oracle.

Economizar en la nube de Oracle

En todas las conversaciones se habla de computación en la nube el tema dinero es el principal actor ya que los recursos de computación y red en ella son facturados por utilización, a manera simplista la nube es como un computador alquilado. El solo hecho tener servicios en la nube ayuda a reducir los costes que tendrias que pagar si los alojaras en tu propio centro de datos, ademas de este inherente ahorro les dejo algunas formas de economizar dentro de la propia nube especialmente la nube de Oracle.

Siempre que puedas utiliza Instancias efímeras o de bajo coste:

Antes de comenzar definiremos primero la palabra instancia, que no es mas que el servidor donde se alojara el servicio o aplicación a utilizar.

En caso de pruebas de aplicaciones, servicios efímeros y de corta duración que tolere interrumpirse en cualquier momento, puedes usar Preemtible instances. Estas instancias usan los recursos residuales de la nube de Oracle y son reclamados cuando dichos recursos son necesitados. Estas instancias pueden ahorrarte un 50% que una instancia regular.

En Oracle tienes dos instancias que son “Always Free” Gratis por siempre, son instancias con recursos muy limitados pero muy utiles para aplicaciones de prueba o de no demande mucho uso de CPU.

Burstable instances son otro tipo de instancias que se utilizan cuando hay picos periódicos de recursos. Estas instancias tienen un rendimiento de CPU base y una capacidad máxima configurable lo cual tu instancia puede usar esta capacidad en caso de que existan demandas esporádicas. Esto te permite mantener una aplicación en una instancia y soportar demandas pico sin degradar la calidad del servicio y manteniendo un coste bajo. En este tipo de instancias solo se factura el uso del CPU base sin tomar en cuenta los picos

Si la demanda de capacidad es constante, es recomendable cambiar a una instancia de mayor rendimiento o utilizar escalamiento horizontal cual tocaremos en el siguiente tip

Utiliza sabiamente el Escalamiento horizontal

El escalamiento horizontal es una facilidad que te permite crear otra instancia de manera automática, se puede programar en una fecha o por medio de una métrica. Un ejemplo de la última es poner métrica de CPU que al llegar al 80% de utilizacion cree otra instancia.

Esta técnica ejecutada correctamente se puede ahorrar mucho, tanto dinero como tiempo. Por ejemplo, si tenemos una aplicación y sabemos que en fecha determinada tenemos un proceso de conlleve alta demanda de recursos de computación, podíamos programar para solo en esas fechas se creen las instancias necesarias para suplir esa demanda.

Otro caso sería que por razones esperadas o inesperadas nuestra instancia sobrepase el 90% de CPU, antes de que los usuarios experimenten una degradación del servicio, automáticamente se crea otra instancia para poder aligerar la carga de la primera.

Al utilizar sabiamente el escalamiento horizontal ahorramos dinero evitando la subutilización de recursos ya que se usan solo cuando es necesario.

Utiliza auto-tiering en el object storage

El object storage de Oracle es la solución de almacenamiento para guardar archivos sin ningún tipo de estructura en la nube algo parecido a Onedrive, Dropbox, etc.

El object storage se divide Tiers y cada uno de estos tiene una caractarisca y costos diferentes cual listo a continuacion:

Standard: Es el tier principal, el que se tiene por defecto y el mas costoso, utilizado para acceso inmediato, ejemplo fotos, archivos de audio etc.  que utilice tu aplicación web.

No frequent Access: es menos costoso que el estandard y se utiliza para archivos que no se acceden frecuentemente, ejemplos: backup de base de datos, de configuración etc.

Archive: El mas barato y es para archivos que se utilizan ocasionalmente y estes dispuesto a esperar 24 para su recuperación.

Visto lo anterior existe la función auto-tier que mueve los archivos de standard a No frequent Access de manera automática tras un periodo de tiempo, y cuando se utilizan vuelve y los coloca en el Tier Estándar. Con esta función se ahorra dinero respecto al uso del espacio en el objects storage de la nube de Oracle, y si tienes archivos que sabes que no utilizaras en 90 días o mas pásalos al tier “Archives” inmediatamente.

Bring Your Own Licence (BYOL)

Existen diferentes productos de Oracle los cuales si ya tienes una licencia puedes utilizarla en la nube con un descuento considerable.  Ejemplo si tienes una licencia activa de base de datos de Oracle puedes migrar a la nube a mucho menor costo. Para más información de los servicios cual aplica ve a Oracle BYOL FAQ.

Configura los Budget alerts y usa el análisis de costos

Este último más que un tip para economizar, es un consejo para organizar y tener una mejor idea de nuestros gastos en la nube. En el panel de administración de Oracle puedes crear presupuestos que puedes asignar y si sobrepasa o está cerca del limite establecido notificara a un responsable. El análisis de costos nos permite visualizar a través de sus reportes los costos incurridos por el uso de los servicios en la nube, con estas dos herramientas verificamos si estamos pasándonos de nuestro presupuesto o no.

Si entras primera vez a la nube es recomendable comenzar en la modalidad Pay as You Go, ya cuando tengas un buen estimado del uso anual cambia Universal Anual Credits cual es más barato y también ¡Negociable!

Hemos visto las diversas formas cuales podemos ahorrarnos ese dinerito utilizando la nube de Oracle, varios de estos tips también aplican para otras nubes como AWS y AZURE. Espero que este post les haya gustado y le sea de utilidad.

Eddgar Rojas

Ingeniero en sistemas especializado en el área de Redes de comunicaciones, actualmente trabajando como administrador de redes, amante a la tecnología , el cine y los libros. Gustoso de compartir mis conocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.